Cartilla del ABC de los Servicios de Salud del Magisterio

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, pone a disposición del magisterio nacional un documento compilatorio, explicativo y práctico para conocer el compendio de los servicios de salud incluido en los nuevos contratos que entraron en vigencia entre noviembre del año pasado y marzo del presente año.

Cabe destacar que tras el esfuerzo de los maestros y maestras en una serie de acciones de protesta por varios meses, los recientes contratos de salud incluyeron importantes modificaciones para asegurar mejoras en la atención. Hay cambios sustanciales en la teoría que deben representar adelantos en la práctica.

Por ello, se realizó un arduo trabajo por explicar de manera pedagógica los nuevos términos y se recopilaron en una cartilla que ahora se está distribuyendo para que los maestros puedan descargarla, imprimirla y tenerla. Además, se enviaron copias impresas a los sindicatos filiales para que puedan ser distribuidas entre los docentes y sus beneficiarios.

El objetivo de Fecode es que los docentes, conociendo sus derechos, puedan reclamarlos y hacerlos valer en un momento donde las entidades prestadoras se niegan a cumplir con lo establecido en los contratos que ellas mismas firmaron. La cartilla debe ser una herramienta fundamental para presentar reclamaciones en los casos donde el servicio no se preste a cabalidad o para conocer cómo proceder en los momentos en que se necesite atención médica.

El documento está disponible para ser descargado en un botón desde la página web de Fecode, y también en este enlace:

http://www.fecode.edu.co/images/salud_2018/Fecode%20Atencion%20en%20Salud%20del%20Magisterio%20CTP.pdf