¿Cómo lo afectará la Ley de Financiamiento?


Con un modelo que incluye ‘zanahoria y garrote’ el gobierno por fin comenzó a socializar los lineamientos generales del proyecto de Ley de Financiamiento que radicará hoy ante el Congreso y con la que espera recoger 19 billones de pesos en el primer año.

Durante una presentación a medios de comunicación de los lineamientos generales de esta, el presidente Iván Duque, insistió en que su propósito no está centrado en el recaudo sino que busca introducir cambios estructurales que permitan mejorar la competitividad de las empresas, de manera que se generen mejores condiciones para generar nuevos empleos.

¿Qué cambiará en la práctica? El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que en el Impuesto al  Valor Agregado, IVA, se amplía el grupo de productos que comenzarán a pagar este impuesto, que desde el año pasado alcanza el 19 por ciento. Actualmente el 53 por ciento de la canasta familiar está gravada, y la propuesta es que después de la reforma el 80 por ciento pague este impuesto. Es decir, solo 20 por ciento de productos de la canasta quedarían exentos.

Le recomendamos: Duque comienza la defensa de su reforma tributaria

Pero el gobierno planea darles ‘zanahoria’ a los consumidores al reducir a partir de enero del 2019 un punto del IVA, que pasaría del 19 al 18 por ciento; y otro punto a partir de 2020, es decir que este impuesto quedaría en 17 por ciento a partir de este año.

Como el golpe será importante para las familias de menores ingresos, el gobierno tiene planeado devolverles dinero. Para quienes ganan menos de 789.000 pesos mensuales, que son unas 4,3 millones de familias en el país, se  empleará un mecanismo de devolución mensual y por anticipado a través del Sisbén, del dinero adicional que pagarían estas familias al comprar sus productos de la canasta familiar. Esta devolución, en el periodo 2019 a 2022 tendría un costo aproximado de 2,6 billones de pesos, según el gobierno.

Para el presidente Duque, en materia de IVA el gobierno buscará “incorporarle un poco más de base” sin generar un impacto grande en el bolsillo de los colombianos de ingresos medios y altos, y beneficiando a los de más bajos ingreso, pues se les harán devoluciones mensuales a través del Sisbén.

El bolsillo de los que más ganan también se verá afectado. El presidente anunció que a las personas que ganan más de 35 millones de pesos les aumentarán el pago de impuestos al 37 por ciento, mientras que para el resto de los asalariados las tarifas se mantendrán.

Estos son los primeros detalles que se conocen de la Ley de Financiamiento que radicará el gobierno ante el Congreso. Sin embargo, estas propuestas todavía tendrán que pasar por una dura discusión durante las próximas semanas y posiblemente vendrán cambios importantes, antes de que termine aprobada.

Le sugerimos: Ampliación del IVA, la mayor batalla en la ley de financiamiento

PARA LAS PERSONAS NATURALES 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Reducción gradual de la tarifa general que hoy está en el 19 por ciento al 18 por ciento en 2019 y 17 por ciento en 2020.
  • Ampliación de la base (quedarían excluidos tan solo algunos bienes básicos de la canasta básica como servicios de educación, servicios de salud e implementos de salud y bienestar, servicios bancarios y de seguros, arrendamientos y servicios del Gobierno)
  • También estarían exentos cosas como la construcción de obras civiles y edificaciones, plantaciones, monedas de curso legal, bienes intangibles y productos de tabaco
  • Se creará un sistema de compensación para las familias de ingresos bajos a través de un sistema como el Sisben. La compensación monetaria será solo para los más vulnerables (deciles 1, 2 y 3)

PARA LAS EMPRESAS

Impuesto a la renta para empresas

  1. Reducción de la tarifa de renta: 32 por ciento en 2020, 31 por ciento en 2021 y 30 por ciento a partir de 2022.
  2. Descuento del IVA (100 por ciento) por la adquisición de bienes de capital contra el impuesto de renta.
  3. Disminución gradual de la renta presuntiva de renta (3 por ciento, 1,5 por ciento y 0 por ciento).
  4. Descuento del ICA contra el impuesto de renta (50 por ciento a partir del 2020).
  5. Descuento al Gravamen a los Movimientos Financieros contra el impuesto de renta (50  por ciento a partir del año 2019).
  6. Impuesto al Patrimonio a personas naturales (Tarifa del 0,75 por ciento para base gravable > 3.000 millones; tarifa de 1,5 por ciento para base gravable mayor a 5.000 millones).
  7. 10 años sin renta del sector agrícola.
  8. 5 años sin renta para el sector de la economía naranja.

PARA LAS PERSONAS NATURALES

Impuesto de renta para personas naturales.

Aumento de la tarifa al 37 por ciento para las personas con ingresos superiores a los 450 millones de pesos anuales.

Estructura del impuesto de renta

Ingresos Brutos

Millones de Pesos

Tarifa Propuesta
De: Hasta:
0 4,8 0%
4,8 7,5 19%
7,5 18,1 28%
18,1 33 33%
33   37%

 

  • No se ampliará la base de declarantes
  • Unificación del sistema cedular (0%, 19%, 28%, 33%, 35%, 37%)

 

Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/cambios-en-renta-e-iva-de-la-ley-de-financiamiento/588941