Comunicado | Día Internacional de la Mujer

Nacer, crecer, vivir y pensar como mujer sigue siendo una necesidad de nuestro tiempo y una lucha constante, que reivindicamos en esta fecha y que exigimos vivirlo a diario. Esta fecha se celebra por las “Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977. El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban
a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York)”[1]. El hecho que terminó dando origen a la conmemoración del Día
Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes[2].

Si bien las mujeres hoy han alcanzado con su lucha reconocimiento político, jurídico, social, económico y ético, no menos cierto es que el camino ha sido tortuoso con barreras que impiden su real condición de igualdad y equidad dentro de la sociedad, la familia y el trabajo. Las condiciones siguen siendo dispares y el trayecto para lograr una transformación social aún es largo.

Las mujeres en el magisterio representan un guarismo superior al 65%, pero su representación en los cargos de dirección sindical sigue siendo muy minoritaria. La atención en salud no privilegia las condiciones propias de su conformación biológica y patologías asociadas, no existen programas para la atención oportuna del cáncer de mama, de cérvix, ni atención especial psicosocial por los múltiples roles
que desempeña como mujer, trabajadora y madre. Su régimen pensional y laboral es igual al hombre pese al esfuerzo reproductivo y el tiempo invertido en el cuidado. Las mujeres quindianas, sostienen una escasa participación en el mercado laboral que está muy por debajo del 50% y en cuanto al desempleo y la informalidad, están por encima del 70%. Cifras que se encrudecen con la carestía en la que se encuentra el país.

La búsqueda de la igualdad de la mujer pasa por entender sus diferencias, para que las políticas estatales tengan un verdadero enfoque de género que las incluya y las reivindique como personas y como sujetos de derechos.

El SUTEQ reconoce y enaltece la condición de mujer maestra, lideresa, activista, dirigente, estudiante, luchadora, trabajadora, esposa, compañera y madre. Su valioso aporte para el progreso material y cultural de la sociedad quindiana.

Armenia, 4 de marzo de 2022
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria Genera

Enith Tobón Gonzalez
Secretaria de Género

Descargue el documento en PDF haciendo clic aquí.