COMUNICADO: Dificultades en la convocatoria a elección de Junta Directiva del SUTEQ Convocatoria a reunión


* Puede descargar el documento en PDF haciendo clic aquí.

Parte de los pilares de la democracia sindical es la rotación en los cargos de elección popular, el cumplimiento de los periodos estatutarios, la citación oportuna a elecciones, el derecho a elegir y ser elegido (art. 10 literal e de los estatutos del SUTEQ), la transparencia y confianza en los procesos eleccionarios de sus dignatarios.

Conforme a los artículos 23 y 28 de los Estatutos, es una obligación la citación a elecciones de Junta Directiva:

Artículo 23. La elección de la Junta Directiva, para un período de 2 años, la harán los afiliados mediante el voto directo y por el sistema de tarjetón y aplicando el cociente electoral.

(…) Artículo 28. Si dentro de los 30 días al vencimiento del período reglamentario de la Junta Directiva ésta no convocare a elecciones, un número no inferior al 20% de sus afiliados, o el Fiscal, podrán hacer la convocatoria, previa información escrita a la Junta Directiva.

El periodo de la actual junta directiva del SUTEQ, terminó el pasado 30 de abril, previo a la expiración del tiempo, se realizó solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que acompañará el proceso de elección en todos los municipios del Quindío, mediante oficio No DRN-DDQUIN 0143 de 29 de marzo de 2021 esta entidad respondió el requerimiento indicando que por dificultades de personal sólo acompañarían el proceso en los municipios de Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro. En junio nuevamente se consultó a la Registraduría sobre la posibilidad de realizar el certamen electoral del SUTEQ y con oficio No DRN-DDQUI-0239 de 17 de junio de 2021, se ratificaron en la comunicación de marzo e indicaron que solo lo realizarían en Armenia, Calarcá y Montenegro.

En aras de llegar a un entendimiento frente al proceso electoral del SUTEQ, solicitamos una audiencia presencial con la Registraduría, en esa reunión dicha entidad se ratifica en las dos comunicaciones anteriores y anuncia que podría acompañar todo el proceso en el año 2022 terminada las elecciones presidenciales.

Las elecciones de la Junta Directiva del SUTEQ, por su importancia, por el número alto de electores y por las condiciones propias de la pandemia, requiere estar rodeada de garantías para una participación confiable y tranquila, tanto de candidatos como de electores.

Por lo anterior, estamos convocando a líderes sindicales de los sectores sindicales del magisterio, activistas sindicales, posibles candidatos a Junta Directiva e interesados afiliados al SUTEQ, a reunión presencial el miércoles 1 de septiembre a las 4:00 pm en el auditorio del SUTEQ, con el objeto de plantear salidas a la situación descrita.

 

Armenia, 30 de agosto de 2021
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General