Comunicado: El retroactivo salarial de los docentes es un derecho que protege el mínimo vital y debe ser cancelado de inmediato


Descargue el documento en PDF haciendo clic aquí.

En el capitalismo el trabajo es fuente de derechos y de él Karl Marx ha dicho:

“Todo trabajo es, de una parte, gasto de la fuerza humana de trabajo en el sentido fisiológico y, como tal, como trabajo humano igual o trabajo humano abstracto, forma el valor de la mercancía. Pero todo trabajo es, de otra parte, gasto de la fuerza humana de trabajo bajo una forma especial y encaminada a un fin y, como tal, como trabajo concreto y útil, produce los valores de uso.” [1]

Bajo este concepto marxista, trabajar encarna un desgaste físico por cuanto el maestro debe aplicar fuerza física e intelectual a su labor diaria, además de ser una actividad penosa porque limita en cierta medida la libertad [2], es innegable la utilidad social y cultural del trabajo docente en la sociedad.

La Constitución Política le da al trabajo un sentido amplio e importante, desde su preámbulo que señala su sentido ontológico, pasando por el Art. 25 que reconoce que debe ser desarrollado en condiciones dignas y justas. En el Art. 26 se establece la libertad de escoger profesión u oficio y el Art. 53 contempla los derechos mínimos fundamentales dentro de la relación laboral.

El salario es un elemento importante para lograr mejores condiciones materiales para el maestro. La variación
salarial para el magisterio en el año 2021 es: inflación (1,61%) + nivelación salarial negociada por FECODE (1,5%) + lo negociado en la mesa de los estatales (CUT) 1%: 4,11%.

La inflación causada de enero a agosto de 2021 es de 3,93% [3], esto es lo que mínimamente se ha devaluado el salario de los docentes en lo que va del año, por otra parte, es importante indicar que el retroactivo salarial fue girado a las Secretarías de Educación, días antes de expedirse los decretos de incremento salarial para el año 2021. Hoy resulta inexplicable que las Secretarías de Educación de Armenia y Quindío, no hayan proyectado una nómina adicional para dicho pago.

¡Exigimos el pago del retroactivo salarial de los docentes de Armenia y Quindío!

Armenia, 13 de septiembre de 2021

JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General

[1] Tomo I del Capital
[2] Guzzeti G. Batista El hombre y los bienes, editorial Mensajero, Bilbao pág. 116 y 121, citado por Mario Madrid-Malo Garizábal en Derechos Fundamentales.
[3] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica