COMUNICADO: GARANTÍAS PARA LA PRESENCIALIDAD


Descargue aquí el documento en PDF.

En medio de la más crítica situación del sistema educativo colombiano, agudizado por la pandemia, los recursos asignados para el retorno a la presencialidad ascienden a tan solo 1346 millones de pesos. La matrícula a 30 de abril de 2021 registrada en el SIMAT es de 9.715.438 estudiantes, lo que equivale a una inversión en promedio por alumno de $ 138.542. A nivel nacional, con estos escasos recursos era necesario reducir a la mínima expresión los protocolos de bioseguridad como se lee en la Resolución 777 de 2021, donde lo que prima es el autocuidado, el Estado no se responsabiliza por la salud de la comunidad educativa y la traslada a maestros y padres de familia.

Los gobiernos nacional, departamental y municipal, no ofrecieron internet, ni aparatos tecnológicos, al contrario endilgaron esta responsabilidad a los docentes. Los cuales imprimieron y entregaron guías, compraron celulares para prestar y regalar, realizaron recargas a los estudiantes, con recursos de sus salarios. No suficiente con esto, les obligaron a ir a entregar el PAE, los pusieron a trabajar hasta 10 hora diarias, fines de semana y en el 2020 les quitaron las vacaciones de mitad de año, no respetaron horarios, ni días para conectar al maestro, hacerle exigencias y solicitarle un sinnúmero de tareas; lo que ocasionó un aumento en enfermedades mentales en una cifra superior al 530% comparado con los años 2019 y 2020. Los maestros mantuvieron conectados más de 37 mil estudiantes, algo así como más de 12 mil familias, imprimieron confianza y esperanza a la sociedad, de paso generaron gobernabilidad.

Los protocolos de bioseguridad se redujeron hasta ajustarse a las escasas condiciones de las instituciones educativas afectadas por 20 años de desfinanciación, sólo contemplan medidas de autocuidado, cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico de un metro, uso de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza , desinfección y manejo de residuos sólidos. No atienden las recomendaciones de los expertos en salud y no tienen en cuenta la falta de conocimiento del impacto COVID en la niñez y la juventud, por lo que se deberían ajustar a dicho margen de incertidumbre científica. Por otro lado, no se contrató el Sistema de Seguridad y Salud para el Magisterio (art. 21 ley 1562/12 y decreto 1655 de 2015),no se hizo nombramiento de nuevos docentes, ni contratación personal de salud y de desinfección, ni construcción de aulas nuevas para los aforos.

Bajo este contexto, orientamos al magisterio a exigir las garantías para las clases presenciales:

a). Esquema de vacunación completo, según el biológico aplicado, o haya renunciado a la inoculación; así lo dispone el art 5 de la resolución 777 de 2021. El docente que no haya completado el esquema dirigirá un escrito al rector informando y adjuntando copia del carné. (Diligencie el formato No 1) Igualmente no regresa quien tenga una condición especial de salud y el médico tratante adscrito a COSMITET haya recomendado el trabajo remoto.

b). Estado de ocupación de las UCI que permita según la autoridad sanitaria el
desarrollo de actividades masivas como es la educación presencial.

c). Garantías de bioseguridad. Además de las orientadas en la Resolución 777, muestreo diario de pruebas PCR a estudiantes, administrativos y docentes; entrega de resultados de las pruebas PCR en el término de 48 horas; suspensión de todas las actividades académicas presenciales si se identifican pruebas PCR positivas de COVID por 14 días. (Para poner en conocimiento una deficiencia de bioseguridad, diligencie el formato No. 2 y envíelo a secretariauxiliar@sutequindio.com). Así mismo, exigimos al Ministerio de Educación, el FOMAG y los entes territoriales certificados realicen campañas de prevención y las pruebas PCR para identificar los casos positivos de COVID – 19 en toda la comunidad educativa.

d). Adecuaciones de infraestructura necesarias para los aforos y la movilidad interna en la sede educativa. (Para poner en conocimiento una deficiencia de infraestructura, diligencie el formato No 3 y envíelo a secretariauxiliar@sutequindio.com).

e). Aprobación de una autoridad científica del departamento que considere pertinente el regreso masivo a la actividad educativa.

f). Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, conforme al anexo técnico de la resolución 777 de 2021. (Si aparece relacionada una deficiencia que desee reportar, diligencie el formato No 4 y envíelo a secretariauxiliar@sutequindio.com).

Para verificar lo anterior, hemos propuesto a la SED – SEM, la creación de una comisión integrada por un representante del SUTEQ, de la Secretaría de Educación, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales y otras autoridades para que verifiquen las anteriores condiciones y den la plena confianza y seguridad de que estas mínimas condiciones se cumplan.

[1] Directiva Ministerial del MEN No 5 de 17 de junio de 2021
[2] https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-402948.html?_noredirect=1

 

Armenia, 5 de julio de 2021

JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

HÉCTOR ELÍAS LEAL ARANGO
PRESIDENTE 

JENNIFER ANDREA FLÓREZ PÁRAMO
SECRETARIA GENERAL

En el siguiente enlace podrá descargar el formato para reportar si su esquema de vacunación está incompleto.

Formato N° 1 – Reportar esquema de vacunación incompleto

Los reportes que encontrará a continuación buscan generar condiciones permanentes de bioseguridad al interior de las sedes educativas para la conservación de la salud y la vida, pero también brindar herramientas al docente en caso de resultar involucrado en casos de contagio donde se pueda discutir la responsabilidad legal del maestro, por su posición de garante.

Enviar al correo secretariauxiliar@sutequindio.com, puede acompañar dicho reporte con fotografías o videos para mayor ilustración de lo consignado.

Formato N° 2 – Reportar deficiencia en bioseguridad

Formato N° 3 – Reporte de presunta deficiencia en adecuaciones de infraestructura escolar

Formato No 4 – vigilancia del sistema de seguridad y salud en el trabajo