#Comunicado | Jornada laboral del docente: un escenario para controlar y ejercer poder


“El que está sometido a un campo de visibilidad, y que sabe que lo está, reproduce por su cuenta las coacciones del poder; las pone en juego espontáneamente sobre sí mismo” El panóptico – Michel Foucault

En tiempos de la modernidad líquida y el post panóptico de Bauman, quien creyera que la nueva normalidad sería una disputa de quién se queda con más tiempo del maestro, quién lo controla más y ejerce control extraterritorial de la escuela al interior de su hogar. De lo que se trata es de ejercer poder sobre su cuerpo, esto es definir si está en la sede educativa o en la casa, decidir sobre él, ejercer poder. Es decir, controlar hasta la más mínima posibilidad de confrontación.

Pese a que el Decreto 1850 de 2002 y las diferentes directivas ministeriales expedidas por el MEN que son claras frente al horario de la jornada laboral del maestro, hoy hay una rapiña por parte de las Secretarías de Educación y de algunos directivos de quién se apodera de una porción mayor de tiempo, es decir lo que Karl Marx llamó plusvalía o plustrabajo. Todo exceso de horas en la I.E es tiempo que se le resta al descanso o a la familia del maestro.

Orientaciones a seguir frente a la jornada laboral docente

Jornada laboral ordinaria docente
El Decreto 1850 de 2002, establece como horario laboral y asignación académica lo siguiente:

a). La asignación académica: es el tiempo que el maestro dedica a la atención directa del estudiante en actividades pedagógicas conforme al Plan de Estudios (art. 5).

b). El tiempo total de la asignación académica semanal de cada docente: de educación básica secundaria y educación media, será de veintidós (22) horas efectivas de sesenta (60) minutos. De preescolar 20 horas y de primaria 25 horas( art. 2 y 5), las cuales serán distribuidas por el rector o director en períodos de clase de acuerdo al Plan de Estudios, (parágrafo art. 5). Esto indica de forma clara e inequívoca que hay extralimitación de funciones y abuso de poder por parte del rector y/o coordinador, cuando el docente es enviado a cuidar grupos por ausencia de un maestro, estaríamos frente a un aumento de la asignación académica, no prevista por la norma.

c). Director rural, rector de escuela normal, rector de I.E., vicerrector y coordinador: será de 8 horas diarias (art 11), esto además sustentado en que reciben un porcentaje mensual sobre su salario que varia entre el 35% y 10% dependiendo del cargo, además otros porcentajes adicionales para rectores dependiendo del número de jornadas escolares (Dec.965/21).

d). Docente orientador y de aula de apoyo: el orientador conforme a la Directiva Ministerial 50 de 2017 y reiterada por la Directiva Ministerial 2 del 20 de febrero de 2018, debe dedicar mínimo 6 horas diarias dentro del establecimiento educativo, para completar el tiempo de la jornada laboral, por fuera presentará un plan de trabajo, el cuál se concertará y aprobará por el rector. Por su parte el docente de aula de apoyo (apoyo pedagógico) tiene la jornada laboral conforme al Decreto 1850 de 2002.

e). Actividades complementarias: para completar el tiempo restante de la jornada laboral, los docentes realizarán fuera o dentro de la institución educativa actividades propias de su cargo (art. 9 Dec.1850/2002), como actividades curriculares complementarias, las cuales son: la administración del proceso educativo, la preparación de su tarea académica, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, las reuniones de profesores generales o por área, la dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil, la atención de la comunidad -en especial de los padres de familia-, las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional, la realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa e indirectamente en la educación, actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el proyecto educativo institucional y actividades de planeación y evaluación institucional.

Esto indica que las horas para las actividades complementarias serian para el docente de preescolar 20 horas (10 al interior, 10 por fuera), básica primaria 15 horas (5 al interior 10 por fuera) y educación básica secundaria, educación media, orientador y docente de aula de apoyo 8 horas (8 al interior y 10 por fuera).

La norma en ninguna de sus partes contempla la obligación de demostrar con formatos o evidencias a qué dedica el maestro las horas para completar su jornada laboral, pues es evidente la carga laboral asignada por el artículo 9 de decreto 1850 de 2002. Lo otro es que, conforme al principio de la buena fe, contenida en el artículo 83 de la Constitución Política se presume la buena actuación del funcionario público.

f). Las actividades complementarias dentro o fuera: la Directiva 16 del 12 de junio de 2013, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, en el numeral 2 literal a, dice: “La permanencia obligatoria de los docentes en todos los establecimientos educativos será de 30 horas semanales incluido el descanso o recreo que se defina en uso de la autonomía escolar”. Es clara la directiva al indicar que la permanencia obligatoria dentro de la I.E. es de 30 horas, como se puede observar en esas 30 horas hay actividades complementarias dentro de la I.E.

Jornada laboral en Jornada Única
La jornada única esta regulada en el Decreto 2105 de 2017, que frente a la jornada laboral del maestro ha indicado:

a). Asignaciones académicas para los docentes: conforme a los numerales 1, 2 y 3 del artículo 2.3.3.6.2.5, será de 20 horas en preescolar, 25 horas en primaria y docentes de áreas de conocimiento de básica y media tendrán una asignación académica de veintidós (22) horas, es decir que no podrá existir un aumento de la jornada laboral docente.

b). Jornada laboral de forma continua: Los docentes de aula de Jornada Única cumplirán su jornada laboral de forma continua, sin que ello implique que deba ser homogénea para todos los docentes de la institución – parágrafo del art. 2.3.3.6.2.5; esto indica que no se pueden presentar las jornadas laborales docentes partidas con horas en la mañana y tarde o interrumpidas por la hora del almuerzo; pero si horarios diversos de entrada y salida de la I.E.

Los docentes que reciben horas extras se someten a los horarios más diversos y agobiantes que se les asignen.

Tareas frente a la jornada laboral docente

Frente a la disputa que existe en Armenia y Quindío por copar todos los espacios del maestro y sujetarlo a las I.E, el SUTEQ orienta al Magisterio Quindiano a:

Mantener en estado de alerta frente al inicio de la Jornada Única en Armenia y el Quindío.
Informar al SUTEQ los horarios que vulneren los derechos consagrados en este comunicado.

La Junta Directiva del SUTEQ solicitará a la Defensoría Regional del Pueblo para que a través de reuniones separadas con cada Entidad Territorial, convoque a las respectivas Secretarías de Educación, a los rectores que vienen afectando los horarios laborales docentes, al Ministerio del Trabajo, a FECODE y al SUTEQ; con el fin de instalar mesas para discutir y aclarar la normatividad vigente.

Armenia, 12 de marzo de 2022
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General

Descargue aquí el documento en PDF.