#Comunicado | La incapacidad de otorgar garantías para la presencialidad escolar en el Quindío


Los maestros hemos venido diciéndole al Gobierno desde hace ya casi dos años, que estamos listos para la presencialidad y hemos acompañado la alternancia, la presencialidad con y sin aforos; pero no ha sido condicionada, hemos planteado exigencias claras, como son:

1. Protocolos de bioseguridad.
2. Estricto cumplimiento de las medidas de higiene y salubridad escolar.
3. Comisiones de verificación de la presencialidad.
4. Exigencia de parte del Gobierno y los organismos de control a COSMITET de los planes reales de atención
frente al COVID19.
5. Afiliación de los maestros a salud ocupacional.
6. Entrega de los colegios y aulas que llevan años en construcción.
7. PAE oportuno y de acuerdo con las necesidades nutricionales de los estudiantes.
8. Inicio oportuno del transporte escolar.
9. Nombramiento de los maestros de manera pertinente.
10. Inmunización contra el COVID19 a los menores de edad, que así lo dispongan los padres y/o acudientes.
11. Disposición de los biológicos necesarios para la vacunación de los docentes en la tercera dosis.
12. Seguimiento del avance del contagio, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos e intermedios para autorizar la presencialidad total, entre otros.

Buena parte de las sedes educativas del departamento no cuentan con personal de aseo que garantice la limpieza y desinfección para recibir a los estudiantes a la presencialidad sin aforos el próximo 31 enero. Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobernador del Quindío a garantizar el aseo y desinfección, y suspender el inicio presencial en las sedes educativas que no cuente con este personal, de tal forma que no se ponga en riesgo la salud y la vida de miles de quindianos.

La Unión Temporal Eminser-Soloaseo 2020, con domicilio en Bogotá, fue seleccionada para prestar el servicio de aseo en los 11 municipios del Quindío. Ha trascendido en redes, que el personal que se contratará para dicha labor será menor de 50 años, con ciertas características físicas que se ajusten a las tallas de los uniformes, si bien es una empresa particular, está sujeta a la legislación laboral y la Constitución Política que prohíbe de forma expresa la discriminación, art. 13- igualdad ante la ley (…) “sin ninguna discriminación por
razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”, por su parte la declaración universal de los derechos humanos en el art. 2 dice: “1.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra distinción”.

Es una obligación del Gobernador del Quindío y la Secretaria de Educación, exigir a la empresa Unión Temporal Eminser-Soloaseo 2020, que las garantías legales, constitucionales y de tratados internacionales suscritos por Colombia, son también aplicables en el departamento del Quindío y solicitar a los organismos de control investigar dichas denuncias.

Armenia, 28 de enero de 2022
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elias Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Paramo
Secretaria Genera

Descargue o vea el documento en PDF haciendo clic aquí.