COMUNICADO: QUE LA PRESENCIALIDAD NO NOS CUESTE LA VIDA


Puede descargar el documento en PDF haciendo clic aquí.

Los maestros y maestras estamos listos para ir a la presencialidad, ha sido nuestra afirmación y así lo hicimos. La pregunta es ¿el gobierno está listo?. El fallecimiento por COVID19 de la compañera MIRIAM QUINTERO LÓPEZ, adscrita a la planta docente de la I.E Escuela Normal Superior del Quindío, pone en evidencia por lo menos tres fallas protuberantes que tienen origen en la improvisación y falta de garantías por parte del Estado:

1. Citación a la presencialidad de los docentes sin completar el esquema de vacunación, contrariando el artículo 5 de la Resolución 777 de 2021.

2. No se implementó la obligación contenida en el numeral 6.1 Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, contenida en el anexo técnico de la Resolución 777 de 2021.

3. No se ha contratado el programa de higiene en salud ocupacional, contenido en el artículo 2.4.4.3.3.7 del Decreto 1655 de 2015, que está orientado a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo y agentes ambientales que ocasionan las enfermedades laborales en los establecimientos educativos, a través de acciones como:

a. Identificar, clasificar y priorizar los factores de riesgo detectados en los establecimientos educativos oficiales.
b. Determinar los elementos de protección personal que se requieren en los establecimientos educativos oficiales.
c. Evaluar las condiciones ambientales en los establecimientos educativos oficiales.
d. Capacitar a los educadores activos para que conozcan los riesgos a que están expuestos y la forma de prevenir las enfermedades laborales.
e. Investigar y analizar las causas de las enfermedades laborales (…)

Es indudable que en un contexto de presencialidad escolar, el COVID19 se convierte en un
riesgo biológico latente.

La muerte de la docente MIRIAM QUINTERO LÓPEZ, debe ser esclarecida en el sentido de indicar: ¿Por qué la docente asistió a la presencialidad?, ¿Se tiene implementado la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, contenida en el anexo técnico de la Resolución 777 de 2021?, ¿Se cuenta con el programa de higiene conforme al Decreto 1655 de 2015?, ¿Ya se ordenó la investigación de la presunta enfermedad laboral por el riesgo biológico del COVID19 contraída por causa o en ocasión de la presencialidad? y ¿La Secretaría de Educación y de Salud de Armenia han informado a la división Territorial del Ministerio del trabajo los incumplimientos de la Resolución 777 de 2021?.

El SUTEQ solicitó a ambas Secretarías de Educación la creación de una Comisión de verificación de condiciones de presencialidad, la cual entró a funcionar con la intervención de la Defensoría del Pueblo. En estos recorridos se ha encontrado dificultad en:

Señalética relacionada con el COVID 19
Limpieza y desinfección relacionado con la insuficiencia de personal de aseo.
La alta de adecuaciones de infraestructura.
Problemas de ventilación.
No disponibilidad de jabón, papel higiénico y toallas de mano.
Baterías sanitarias sin agua.
Hacinamiento escolar por no respeto de los aforos.
Salas de profesores inadecuadas con espacio físico insuficiente para el número de docentes.
No respeto de la jornada laboral de los maestros.

Estos entre múltiples problemas que hoy tiene la presencialidad escolar en Armenia y Quindío.

Más allá de las declaraciones oficiales que pretenden evadir responsabilidades, es preciso reconocer las dificultades, esclarecer los hechos y corregir las fallas que hoy viene presentando la presencialidad.

Armenia, 2 de agosto de 2021
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General