#ComunicadoSUTEQ | Con hambre y carestía se despide Duque / 3 de marzo no nos movilizaremos


La dictadura de Duque concentró el poder de las tres ramas del poder público, se embolsilló los Organismos de Control (Procuraduría y Contraloría), se apoderó: de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y cuanto órgano del Estado encontró, plagándolo de
corrupción, clientelismo y burocracia, para garantizar gobernabilidad, que no es otra cosa que impunidad penal, fiscal, disciplinaria y política repartiéndola a sus aliados y amigos.

En tiempo de pandemia legisló para el gran capital y negó a la población la renta básica, la matrícula de carácter universal, no apoyo la pequeña empresa lo que ocasionó miles de pequeñas empresas quebradas, por ende, el aumento del desempleo en el país y el aumento de los niveles de pobreza. Hoy tenemos una de las monedas más devaluadas del planeta, un aumento inusitado del costo de los servicios públicos y de los bienes de la canasta familiar. Cuando el pueblo salió a exigir derechos, encontró a un Estado que no ahorro represión para eliminar a cientos de protestantes, judicializarlos, desaparecerlos, cometer abusos sexuales, disparar a los ojos de los manifestantes y en fin las más brutales acciones violentas en contra del pueblo.

FECODE y los sindicatos departamentales están sometidos constantemente a la desprotección del Gobierno y a la persecución por parte del partido de gobierno, líderes alineados al establecimiento y los grandes medios de comunicación, que han visto en los maestros el gran potencial movilizador y transformador de la sociedad en pro de reformas democráticas que garanticen paz, democracia, soberanía y acceso a los bienes del progreso y del bienestar general.

Quindío no es ajena a la crisis: la pobreza, el alto costo de los bienes básicos como la comida, los servicios públicos entre otros, el recrudecimiento de los homicidios a través del sicariato, la violencia cotidiana y la más rampante politiquería a través de la feria del Estado para hacer elegir a sus candidatos en las próximas elecciones.

 

Sin transporte escolar

Este miércoles, 2 de marzo, después de mucho insistir se realizó por primera vez la reunión de la JUDE, allí el representante de las comunidades étnicas expresó la dificultad que tienen los estudiantes de las veredas de Calarcá para llegar a las IE ya que el Alcalde, no ha contratado el transporte escolar. Hay que señalar el peligro que corren los jóvenes para asistir a clase con jornadas inclusive a pie, en algunos casos hasta dos horas por trayecto, el invierno representa igualmente condiciones críticas, poniendo en peligro la vida y la salud. Situación parecida se presenta en el municipio de Pijao, que tienen contratado transporte escolar dos días a la semana, corriendo igualmente peligro.

Exigimos a los alcaldes de estos municipios resolver de manera inmediata la contratación del transporte escolar y al gobernador hacer todos los esfuerzos necesarios para resolver esta situación tan lamentable. El sindicato de maestros se solidariza con los niños que están exigiendo en la vía la línea las condiciones para asistir a las instituciones educativas y hacemos el llamado a todo el magisterio a estar en alerta frente a esta arbitrariedad con los niños y niñas de las veredas del departamento.

Armenia, 03 de marzo de 2022
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General

Descargue el documento en PDF haciendo clic aquí.