#COMUNIDADO | I.E. SIMÓN BOLÍVAR, EJEMPLO DE DEFENSA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


Desde el SUTEQ, se ha venido exigiendo al gobierno departamental, las condiciones necesarias para la implementación de la Jornada Única en las instituciones educativas donde se adelanta. Dichas condiciones son claras y están expresadas en el Decreto 2105 de 2017, como lo son infraestructura disponible y en buen estado, PAE en modalidad almuerzo preparado en sitio que garantice estilos de vida saludable, evite el ausentismo y la deserción, recurso humano docente necesario y el funcionamiento regular de los servicios públicos.

Es así que el sindicato de maestros viene haciendo seguimiento y denuncia a las múltiples irregularidades que se están presentando en diferentes instituciones educativas del departamento. Donde las comunidades han asumido posturas férreas, con argumentos y sentido crítico rechazan la Jornada Única sin condiciones. Este es el caso de la I.E Simón Bolívar del municipio de Quimbaya que desde el 2016 está denunciando la falta de garantías para que sus estudiantes y maestros tengan un desarrollo óptimo y con calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Durante más de 5 años han tenido una jornada que solo ha generado desgaste en la salud física y mental de su población, deserción y deterioro de la infraestructura, ya que las promesas y compromisos de inversión hechas por el gobierno anterior y actual han sido constantemente incumplidas.

Han sido muchos los oficios, comunicados y solicitudes realizados por el SUTEQ y la comunidad educativa, los cuales habían sido contestados con evasivas, asistencia a reuniones que no daban solución a las dificultades manifestadas y otras tantas estrategias dilatorias que llevaron a los padres de familia a realizar un mitin a las afueras de la gobernación exigiendo la presencia y una respuesta efectiva del gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

Es así que se logra una visita en terreno, el día 05 de abril, donde el mandatario departamental se compromete de manera pública a varias tareas:

a). Hacer el pavimento nuevo de la cancha de la I.E y colocar la cubierta.
b). Realizar las adecuaciones al restaurante escolar y cafetería en aras de ampliarlo y mejorar el mobiliario, en junio de 2022 se presentará presupuesto y diseño.
c). Ejecutar las adecuaciones necesarias para que la I.E cuente con sala de profesores, en junio de 2022 se
presentará presupuesto y diseño.
d). Llevar a cabo el mantenimiento de las canaletas de aguas lluvias.
e). Complementar el laboratorio escolar con una sala STEAM.
f). Analizar más adelante las condiciones de la sede educativa Antonio Ricaurte.
g). Efectuar en el futuro el mantenimiento de la cubierta de toda la I.E Simón Bolívar.
h). Frente a la suspensión de la Jornada Única en primaria, la Secretaría de Educación acoge la decisión en el
sentido que considere pertinente el Consejo Directivo.
i). Reunión de seguimiento a los acuerdos para el 23 de junio de 2022.

Como organización sindical defensora de la educación pública, seguiremos apoyando todas las iniciativas que las comunidades emprendan, con el propósito de proteger y defender a los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento. Acciones que con organización y movilización permitan la construcción de una sociedad más educada, incluyente y empoderada.

Resaltamos el trabajo decidido y consciente de docentes y padres de familia, que, a través de la organización y movilización, lucha por una educación con calidad y garantizada por el Estado.

Armenia, 18 de abril de 2022
JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General