El peligroso proyecto de Ley 057


Fecode hace un llamado al magisterio para permanecer unidos y luchar ante el Gobierno nacional, ya que la financiación de la educación y los derechos de maestros y estudiantes están en riesgo.

El proyecto de ley 057 que cursa en el congreso presenta una serie de resoluciones que amenazan los recursos públicos y la calidad de la educación a nivel nacional, razón por la cual Fecode rechaza esta propuesta.

El proyecto de reforma 057 a la ley 715, presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es una clara violación a los acuerdos planteados en 2017 con la federación colombiana de trabajadores de la educación que determinaba una reforma estructural para resolver las brechas de acceso, canasta educativa, jornada única, relaciones técnicas e infraestructura escolar. Por el contrario, continúa con la fórmula constitucional actual de trasladar recursos del Fonpet a educación incrementando la desfinanciación.

Carlos Fernando rincón, asesor de Fecode, plantea: “este proyecto afecta principalmente los derechos laborales y fundamentales del magisterio, entre ellos, lo relacionado con el tema de traslados. Asume una asignación salarial y una asignación del sistema general de participaciones para los docentes, pero no asume, por ejemplo, la bonificación pedagógica alcanzada con los acuerdos con el gobierno y que asciende a la suma de 281 mil millones de pesos”.

Para Fecode el proyecto, al mantener la desfinanciación conduce a lo ordenado por la organización para la cooperación y el desarrollo económico, la reducción de la planta de personal, la congelación del escalafón y la obligación de asumir los gastos por las entidades territoriales, instituciones educativas públicas y los padres de familias.

Diana Paola Barrera, asesora de Fecode, aclara: “frente al problema de la financiación de la educación en el país Fecode siempre ha venido reclamando la necesidad de una reforma constitucional, más aún cuando existen cifras que lo soportan. De ahí que la salida al problema de los recursos para la educación sea una reforma constitucional”.

Con este proyecto de ley también se afectaría la educación en términos generales, ya que pretende aumentar la cobertura sacrificando la planta de personal del magisterio colombiano, es decir, incrementando el número de niños por curso y eliminando algunas vacantes que existen actualmente para los docentes vulnerando las condiciones de los estudiantes y disminuyendo la calidad de la educación.

 

http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2018/P.L.057-2018C_SISTEMA_GRAL_DE_PARTICIPACIONES.pdf

 

Tomado de: http://www.fecode.edu.co/index.php/notas-principales-1