Estudiantes y Gobierno Nacional crean mesa de diálogo para resolver la crisis


Tras varias semanas de paro estudiantil y asambleas permanentes en la mayoría de las universidades públicas, luego de tres marchas y de la firma de un acuerdo entre rectores y Gobierno Nacional, este 30 de octubre los representantes de las tres organizaciones estudiantiles y de profesores firmaron un acuerdo con el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez.

Pese a la desconfianza que habían expresado varios de los representantes estudiantiles, este martes se reunieron desde las 9 de la mañana con Pérez Pérez en el hotel Tryp Embajada, en Bogotá. El encuentro terminó a las seis de la tarde y dejó como conclusión un resultado positivo: todas las partes firmaron un acuerdo en el que se comprometen a trabajar en una mesa de diálogo en favor de la construcción conjunta de soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior.

Para llevar a cabo la asamblea, el viceministro solicitó expresamente que se mantuvieran los mismos tres voceros que el jueves pasado se habían reunido en otro encuentro con él, al igual que se mantuvieran las mismas organizaciones docentes que los estudiantes asignaron.

La mesa de diálogo será instalada oficialmente el primero de noviembre, y lo hará la ministra de Educación María Victoria Angulo. Este punto satisface una de las peticiones de los estudiantes, quienes insistieron en que Angulo se sentara personalmente en nombre del Gobierno a negociar con ellos.