LA INCAPACIDAD DE COSMITET PARA CONTRATAR UN ENDOCRINÓLOGO QUE ATIENDA AL MAGISTERIO QUINDIANO


* Descargue en documento en PDF aquí.

Desde el segundo semestre del año pasado los maestros del Quindío no contamos con la posibilidad de que un endocrinólogo atienda las patologías que tienen que ver con esta especialidad de la medicina. El contrato de salud contempla que la empresa prestadora del servicio está en la obligación de ofrecer un profesional en esta área, pero COSMITET no ha conseguido en el país el especialista que atienda a los más de 11.400 usuarios, demostrando una vez más la deficiente labor de quien fue coordinadora hasta el jueves 21 de enero, Beatriz Elena Zapata quien no fue capaz, no tuvo la voluntad o simplemente siguió al pie de la letra las políticas mercantilistas de esa nefasta empresa para negar el derecho a la salud al magisterio quindiano y a los pensionados.

El 18 de noviembre el superintendente de salud Fabio Aristizábal Ángel estuvo en Armenia invitado por una cadena radial y ante las quejas elevadas por los usuarios de COSMITET frente a la falta del endocrinólogo, aunadas a las excusas y mentiras de la coordinadora, la increpó diciéndole “si no es capaz de conseguir endocrinólogo, salgase del negocio porque ustedes hicieron un compromiso con los usuarios de departamento”. Posteriormente en reuniones del Comité de Prestaciones se continuaron elevando las quejas pero la respuesta fue “nadie está obligado a lo imposible” demostrando de esta manera el desprecio por el magisterio y por los pensionados, quienes aportamos mensualmente para que nos brinden una atención con calidad y oportunidad.

Durante los días lunes 18 y martes 19 de enero funcionarios de COSMITET contactaron a los usuarios que habían solicitado cita con el endocrinólogo desde el año pasado para informarles que el jueves 21 se realizaría en Tuluá una especie de “maratón” donde serían atendidos una cantidad de pacientes, y que además, tenían que acercarse a la sede para reclamar los tiquetes para el desplazamiento en bus de servicio público. Ante esta situación llaman la atención diferentes aspectos:

LA INCAPACIDAD DE COSMITET PARA CONTRATAR UN ENDOCRINÓLOGO QUE ATIENDA AL MAGISTERIO QUINDIANO

1. Es un despropósito y un riesgo muy alto desplazar personas con comorbilidades o mayores de sesenta años exponiéndolos en pleno segundo pico de la pandemia al Valle del Cauca, departamento que registra uno de los niveles de contagio más alto en el país.

2. A los pacientes se les negó el reembolso por peajes y gasolina para desplazarse en carro particular, solo se ofreció pasajes en bus de servicio público, lo que aumenta la exposición y los riesgos de contagio.

3. ¿Por qué no desplazar el especialista desde Tuluá hasta Armenia y atender a los pacientes en el Quindío?

4. Si el usuario no aceptaba la cita con las condiciones ya mencionadas, se veía obligado a seguir esperando hasta que COSMITET contrate, y ante ésta situación la entidad no es clara, ni manifiesta cuando se realizaría la contratación.

Reiteramos desde el SUTEQ la exigencia del cumplimiento cabal del contrato de salud y hacemos un llamado al coordinador encargado, doctor Luis Fernán Carmona para que gestione de inmediato y dé solución a esta preocupante situación de endocrinología. De igual manera, reclamamos la atención de los entes de control para que intervenga efectivamente en estos casos donde atropellan a los maestros, pensionados y beneficiarios, pese a que la entidad de salud recibe completa cada mes la cápita correspondiente.
Armenia, 28 de enero de 2021

¡LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, NO UN NEGOCIO INMORAL!


JUNTA DIRECTIVA SUTEQ

Héctor Elías Leal Arango
Presidente

Jennifer Andrea Flórez Páramo
Secretaria General

Hernán Javier Alzate Ortíz
Secr. Seguridad Social y Asuntos Laborales