PAGO DE LA PRIMA Y RETEFUENTE EN ARMENIA


Puede descargar el documento en PDF haciendo clic aquí.

El trabajo es la fuente de derechos y en palabras de Karl Marx:

“Todo trabajo es, de una parte, gasto de la fuerza humana de trabajo en el sentido fisiológico y, como tal, como trabajo humano igual o trabajo humano abstracto, forma el valor de la mercancía. Pero todo trabajo es, de otra parte, gasto de la fuerza humana de trabajo bajo una forma especial y encaminada a un fin y, como tal, como trabajo concreto y útil, produce los valores de uso.”

Bajo este concepto, trabajar encarna un desgaste físico por cuanto el maestro debe aplicar fuerza física e intelectual a su labor diaria, además de ser una actividad penosa porque limita en cierta medida la libertad, pero a la vez es innegable la utilidad social y cultural del trabajo docente en la sociedad.
La Constitución Política le da al trabajo un sentido amplio e importante. Desde su preámbulo, dice que el Estado colombiano está fundado, entre otros, en el trabajo; en el artículo 25 reconoce: “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, en el artículo 26 se establece la libertad de escoger profesión u oficio y el artículo 53 contempla los derechos mínimos fundamentales dentro de la relación laboral.

En el marco de la relación laboral se genera el salario y las prestaciones sociales que contribuyen a mejorar las condiciones materiales del maestro y su familia, por eso no resulta comprensible que la Secretaría de Educación de Armenia no haya cancelado la prima de navidad a los docentes, conforme a información suministrada por el Ministerio de Educación dichos recursos fueron girados para que el pago se realizará de forma temprana como lo ordenó el Gobierno nacional.

El Estatuto Tributario establece que base salarial es gravable y exenta, de acuerdo con esto en el año 2020 la retención en la fuente inicia a partir de salarios de $ 4.538.914, por lo que fraccionar el pago de las primas en noviembre y diciembre tiene la posibilidad de impactar de forma positiva al maestro al reducir en uno y otro mes la base sobre la cual se realiza dicha retención.

Pero más allá de las consideraciones expuestas y de la información encontrada entre la Secretaría de Educación de Armenia y el Ministerio de Educación en cuanto al giro de los recursos para el pago al magisterio, la Junta Directiva del SUTEQ, exige al Gobierno Municipal de Armenia ponerse al día en los pagos de las prestaciones sociales a los maestros.

Armenia, 7 de diciembre de 2020 JUNTA DIRECTIVA SUTEQ
Héctor Elías Leal Arango Presidente
Jennifer Andrea Flórez Páramo Secretaria General