SUTEQ

HISTORIA DEL MAGISTERIO QUINDIANO

Logo suteq

Jénnifer Andrea Flórez Páramo
Vicepresidente Subdirectiva SUTEQ

El origen y consolidación del magisterio organizado en el Departamento del Quindío se da en medio del auge de los movimientos alternativos al Frente Nacional, cuyos gobiernos se caracterizaron en contra de la estabilidad laboral y salarial de los maestros. El magisterio quindiano logró fortalecerse a través de sus organizaciones y en medio de los debates ideológicos y pese a las diferencias, caracterizar la política educativa de los gobiernos, las contradicciones de esta con una educación para el desarrollo, la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación para defenderse y así lograr las reivindicaciones que el magisterio ha acumulado en la historia.

Antes de la conformación del Departamento del Quindío en 1966, los maestros de secundaria estaban afiliados a EDUCAL. Posteriormente los maestros de primaria fundan el Sindicato de Educadores de Primaria Oficiales del Quindío SIEPOQUI, ubicando su sede inicialmente en la Institución Alejandro Suárez. En 1967, los maestros se separan de EDUCAL y conforman la Asociación de Profesores oficiales de Enseñanza Media del Quindío APROMEQUIN y se vincularon a el Comité de Solidaridad Sindical del Quindío rechazando las centrales patronales de la CTC y la UTC (liberales y conservadores), más tarde en la década del 70 se unen con otros sindicatos de maestros del país y conforman FECOLPEM, para ese entonces, SIEPOQUI ya estaba en FECODE. FECOLPEM se disuelve y se une a FECODE. Una década que fue caracterizada por el auge del movimiento estudiantil, la influencia de distintas expresiones políticas opuestas al régimen Liberal-Conservador, el intervencionismo de Estados Unidos y la arremetida del gobierno por retroceder la lucha mediante la represión como el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala y el estado de sitio permanente, entre otros. Para 1970, los maestros quindianos se unen en un paro exigiendo mejor salario y mejores condiciones en educación, son despedidos compañeros dirigentes como Gerardo Rubio, Libardo García, Rogelio Correa y Jairo Cardona. Gracias a las movilizaciones de solidaridad fueron reintegrados. En 1973 se presenta pliego de peticiones exigiendo mejor salario, se desarrolla un paro de tres meses, caracterizado por destituciones, cárcel, represión y agresiones contra la integridad de los maestros. De nuevo las movilizaciones solidarias fueron determinantes para su reintegro.

En 1979 se funda el Fondo de Auxilio Funerario de APROMEQUIN- FAFA, que más adelante adoptaría la razón social FAFS Fondo de Auxilio Funerario SUTEQ y en 42 años ha sido la mejor expresión de solidaridad del magisterio quindiano. Los maestros en el departamento a través de la asociación y el cooperativismo han consolidado importantes expresiones organizativas para el bienestar de los docentes y sus familias, es el caso de la Cooperativa de Educadores del Quindío – COODEQ creada en 1968 y el Fondo de Empleados Educadores del Quindío FACEQUIN fundada en 1975. Llega por primera vez en 1981 al Comité Ejecutivo de FECODE, un maestro quindiano con la representación del compañero Olverth López Duque en la Comisión de Prestaciones Sociales. En ese mismo año se acoge la orientación de FECODE de organizar los sindicatos por industria, SIEPOQUI y APROMEQUIN se
unifican para crear el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío SUTEQ. Es un avance importante en el proceso organizativo del magisterio no solo del departamento sino del país, en cuanto se entiende la importancia de cimentar organizaciones sindicales fuertes orientadas por FECODE para la lucha por la educación pública, los derechos laborales del magisterio y en general de los colombianos.

En 1984 se adelanta un paro departamental por primas y mejores condiciones para los maestros. De nuevo, los activistas son objeto de detenciones y encarcelaciones. 1985 es el escenario en el que el magisterio en Paro Nacional llena la Plaza de Bolívar de Bogotá por primera vez contra la Plantelización de la educación. Son detenidos los compañeros Jhon Jairo Peña, Rubén Darío Fuentes, Jorge Eliecer Peña, entre otros dirigentes. Un año después, a pesar de la arremetida del gobierno en contra de la dirigencia del sindicato, el SUTEQ se fortalece con la adhesión de asociaciones de colegios como La Normal, ITI, y el INEM.

Para 1989 se agita el Paro Nacional del Magisterio cuyo objetivo fue la creación del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, sentando un precedente en la lucha magisterial con la creación del FOMAG, Ley 91 de 1989.

La década del 90 llega con el auge de la apertura económica y la política de Washington necesaria para adecuar al país al neoliberalismo y garantizar las utilidades de los representados por los organismos multilaterales, de esta manera inicia una arremetida de reformas contra las empresas de servicios públicos del Estado, entre ellas Telecom, la Ley 100 del 93 que le impone intermediarios a los recursos de la salud, la entrega de los recursos naturales y derechos laborales, entre otros, preparan los neoliberales toda la estrategia para entregar la educación al sector privado. Se preparan los maestros para la pelea que desde años atrás preveía las pretensiones de la política internacional contra los países más pobres. Entre 1990 y 1994, los docentes catedráticos afiliados en ASCATQUIN lograron conversión y son nombrados en propiedad cerca de 50 mil maestros en el país, producto de la conquista de la Ley General de Educación, como fruto de la lucha unificada de los maestros.

En 1999, el magisterio quindiano sufrió las consecuencias del terremoto y asumió el reto de garantizar a los estudiantes el derecho a la educación en medio de las condiciones que dejó el desastre y el abandono del gobierno nacional por atender las necesidades de la población. En medio de instituciones educativas caídas los maestros impartieron sus clases y se constituyeron en piezas fundamentales con las comunidades educativas para la reconstrucción y la superación de la tragedia. Es de resaltar las importantes y valiosas ayudas con las que el magisterio del país y FECODE se solidarizaron con los maestros del Quindío.

Debido a la crisis económica de 1999, el gobierno nacional sale al rescate del sistema financiero con medidas como el 4X1000 en las transacciones bancarias, además, el acuerdo Stand by (créditos condicionados del Fondo Monetario Internacional) le imponen al país una reforma constitucional para acabar con el situado fiscal (Acto legislativo 01 de 2001), los maestros enfrentaron con inmensas movilizaciones nacionales y departamentales, esta política, a pesar de la masiva participación en las convocatorias de los sindicatos, perdemos y recortan los recursos a la educación.

Para el 2002, el gobierno a través del Decreto 1278 y en contra de los maestros colombianos recorta el gasto en educación, además de intentar dividir y acabar con la estabilidad laboral y las conquistas alcanzadas. Sin embargo, hoy el magisterio ha logrado a través de la unidad, importantes avances contra esa política. Los maestros 1278 entendieron la lucha, se formaron política y sindicalmente, hoy hacen parte fundamental como activistas y dirigentes en distintos cargos de dirección en las subdirectivas, los sindicatos filiales, el Comité Ejecutivo de FECODE y subdirectivas de la CUT. Para el caso del Quindío, en 2017 el SUTEQ tiene la primera presidente 1278, la compañera Luisa Fernanda Ospina Madera quien también fue la primera presidente de un sindicato filial a FECODE de este decreto. Dos años después en 2019, Luisa Fernanda es la segunda docente, la primera mujer quindiana y la dirigente más joven en llegar al Comité Ejecutivo de FECODE, ocupando el cargo de Secretaria de Relaciones Internacionales.

El magisterio enfrentó la Revolución Educativa de Uribe que tenía entre otros propósitos diezmar al magisterio, agotarlo, acabar el decreto 2277 y el régimen especial de salud. FECODE continúa agitando las banderas de la educación pública y los derechos del magisterio, banderas acogidas por el SUTEQ librando luchas que reconocieron la prima de servicios, nivelación salarial, decreto de riesgos laborales para el magisterio, movilidad en escalafón 1278, entre otros. En el 2015 se desarrolla el Paro Nacional del Magisterio en respaldo al Pliego de peticiones presentado por FECODE. En lo regional se caracterizó por multitudinarias marchas en Armenia, la participación de los maestros de los diferentes municipios del Quindío y la participación de una delegación de maestros y maestras quindianos en la Toma a Bogotá.

En 2017 se desarrolla un paro nacional de 37 días en defensa del pliego de peticiones radicado ese año, que en lo particular inicia con la exigencia al gobierno nacional de la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones – SGP que aumente progresivamente los recursos para la educación, convirtiéndose en la lucha más importante del magisterio para el siglo XXI, después de más de 20 años de desfinanciación de la educación pública. Las calles de Armenia y los demás municipios del Quindío una vez más fueron tomadas por grandes movilizaciones en el marco de este paro nacional, de igual manera con participación de delegaciones del Quindío en las tomas de capitales Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

Para el 2019, en los acuerdos se logra la continuidad del proceso de nivelación salarial pactado en el 2015, la inclusión de la reforma constitucional al SGP en el Plan Nacional de Desarrollo. El magisterio quindiano se destaca por su participación en el histórico Paro Nacional del 21 de noviembre, se demuestra el liderazgo de FECODE y SUTEQ en las justas luchas del pueblo colombiano.

En el 2020 el magisterio quindiano como en el resto del país asume la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación a miles de estudiantes que
el gobierno nacional abandonó durante la pandemia. Los maestros y maestras exigen el regreso a clases presenciales con garantías para la salud y la vida.

En el 2021 maestras y maestros del Quindío participan, lideran y dirigen el Paro Nacional en el departamento que inicia el 28 de abril por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque. El paro también agitó el pliego de emergencia en el marco de la pandemia que recoge renta básica, matricula cero, defensa de la producción nacional y empleo, mujer y diversidades sexuales, no privatización de las empresas del Estado.

El Magisterio Quindiano en toda su historia no ha sido menor a las luchas que la realidad ha exigido a través el tiempo, les corresponde a las nuevas generaciones seguir abanderando la defensa de la educación pública y los derechos de los maestros.

Fuentes

Breve Historia del SUTEQ. Unidad, organización, movilización y lucha. 2018
Conversatorio “Aportes a la Historia del Magisterio Quindiano”. SUTEQ. octubre 5
de 2021.

× ¿Cómo puedo ayudarte?