SUTEQ

DCIM\111MEDIA\DJI_0362.JPG

El Primero de Mayo los trabajadores del mundo conmemoramos este día a raíz de los hechos que rodearon la lucha por la regulación de la jornada laboral de ocho horas, siendo una reivindicación proletaria recurrente desde mediados del siglo XIX en todos los países donde el capitalismo se iba abriendo paso. Tras la masacre, la Segunda Internacional, organización de partidos obreros y socialistas, promovieron el Primero de Mayo como una fecha para que el proletariado reivindicara la memoria de los mártires de Chicago, y con ello, la lucha por la jornada de ocho horas.

Casi dos siglos después, las luchas de los trabajadores en el mundo continúan, hoy ante el arrecio del imperialismo norteamericano y sus guerras en el mundo con sus aliados en Europa y Medio oriente, quienes invaden naciones, causan conflictos y uno en especial, el genocidio del pueblo Palestino que tiene ya más de 34.000 muertos y casi la mitad de estos niños y ancianos, conflictos que en este momento pueden desencadenar en uno de significativa magnitud, en el que siempre son los civiles y los más vulnerables los que siempre terminan pagando las consecuencias.

En Latinoamérica, el ascenso de ideologías contrarias a los intereses de la clase trabajadora y en respuesta al despertar de una América Latina cada vez más progresista, esta arremetida se detalla en intentos de golpes de Estado, intromisión en los asuntos soberanos de las naciones, respaldo a gobiernos regresivos.

Las circunstancias actuales de tener un gobierno progresista y comprometido, es un hecho que se constituye en una responsabilidad para comprender la complejidad política, táctica y estratégica que van más allá de las reivindicaciones gremiales y sindicales; es la posibilidad real de la unidad para defender los aspectos que nos permitan avanzar hacia una sociedad con derechos, con dignidad en el trabajo y las relaciones laborales.

No hay que desconocer que existen diferencias, que hay tensiones en algunos aspectos precisos de las reformas y que, en medio de los acuerdos y consensos sobre los aspectos fundamentales, el movimiento popular, social y sindical no puede perder su capacidad crítica y autónoma para la toma de decisiones. Por ello, es necesario dejar claro que este Primero de Mayo es contra los poderes guerreristas que se
niegan a abrir las posibilidades de la Paz Total; contra quienes quieren seguir robándose los recursos públicos de la salud, de las vías y de la educación; es contra los dueños de los bancos y los fondos privados de pensión; es contra la gran prensa que llena de mentiras los hogares colombianos; es contra los acaparadores de los alimentos, que encarecen la vida de millones de personas.

Si hay contra quien luchar; a pesar de tener un gobierno democrático y receptivo, no se ha logrado la revolución, hay que seguir adelante compañeros. No nos podemos equivocar en la identificación del actual enemigo de clase y saber conscientemente en qué momento estamos, es parte de la inteligencia colectiva que la complejidad del proceso nos exige, para ganar en derechos y dignidad.

Las organizaciones seguiremos conmemorando los miles de caídos que históricamente en el mundo ofrendaron su vida y su libertad por la defensa de los derechos, y en nuestro país a quienes bajo el régimen de terror impuesto desde Julio Cesar Turbay hasta Iván Duque lo dieron todo; sin olvidar a los que siguen cayendo bajo las balas asesinas del paramilitarismo por defender una causa; pero a la vez celebramos la construcción colectiva y participativa de la ciudadanía en general y la apertura de la posibilidad de vivir en paz y con justicia social.

Este Primero de Mayo nos reencontraremos para sentir los abrazos de complicidad en la lucha, la renovación de la voluntad, la reafirmación del deseo que conlleva a la toma de nuevas decisiones y la convicción de un sentimiento de esperanza y confianza en el cambio. Así nos lo hace sentir los avances en los debates de las reformas, que no han estado exentos de dificultades; también valoramos algunos avances del gobierno, como la titulación de tierras a los campesinos y campesinas, las dinámicas económicas solidarias y populares y sin duda alguna al crecimiento de la conciencia social y política que recorre a todo el movimiento en la lucha.

¡POR UN PRIMERO DE MAYO LLENO DE ESPERANZA Y COLORIDO!

Lugar: Banco de la República
Hora: 9: a.m.

Premiación a las tres mejores comparsas alusivas las Reformas sociales del cambio.

Junta Directiva SUTEQ
Armenia 25 de Abril 2024

Vivian Charlot Bernal Saba
Presidenta


Luis Fernando Giraldo Alvear
Secretario General


Descarga el comunicado en PDF aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?